Quiero ser emprendedor.

El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él como a su familia.

 

En tiempos de crisis económica en un país surgen los emprendedores, esto es, por la crisis que la misma desencadena en el ámbito económico, social y medioambiental, específicamente los altos niveles de desempleo, que permite a los individuos transformarse en emprendedores por necesidad, para generar un ingreso propio para ellos, y a su familia.

Varias teorías indican que las mejores innovaciones se han iniciado en tiempo de crisis. Existen varios tipos de emprendimientos

Emprendimiento empresarial: la mayoría de veces este surge por la crisis económica.

Emprendimiento cultural: este es para resaltar el valor de los productos o costumbres que pertenecen a un país.

Emprendimiento social: este se dedica a buscar beneficios para una sociedad.

 

¿Puedo emprender con mi familia?

Ventajas de emprender en familia
Emprender en familia permite compartir tiempo y objetivos con los seres queridos, pero puede ser fuente de roces y conflictos.

Los familiares que trabajan juntos comparten más tiempo diario, tienen intereses comunes y ya tienen una dinámica propia para entenderse, tomar decisiones y actuar para lograr objetivos comunes.

Es más fácil combinar el duro trabajo de poner en marcha un proyecto con las responsabilidades familiares (cuidado de los hijos, reuniones de padres, fiestas familiares, etc.), ya que el entorno laboral comprende mejor la situación personal.

Pueden tomarse decisiones laborales conjuntas en un cumpleaños familiar o durante las vacaciones, sin necesidad de estar en la oficina u otro ámbito laboral.

A partir de una empresa familiar suelen generarse nuevos negocios y proyectos impulsados por miembros de la familia, que se van educando en la cultura del negocio propio.

Desventajas de emprender en familia

Si los miembros de la familia no están lo suficientemente preparados, es recomendable contratar gerentes profesionales, mientras la familia mantiene el rol de accionistas o propietarios.

La informalidad de las relaciones familiares puede afectar el funcionamiento de la empresa. Armar un organigrama claro con responsabilidades asignadas por calificación, horarios de trabajo formales y remuneraciones adecuadas a la tarea puede ayudar a poner las cosas en su lugar.

Las diferencias de criterio en cuanto al manejo del dinero entre familiares, se vuelcan en el negocio y pueden generar conflictos que atentan contra la supervivencia.

Las finanzas de la empresa tienden a mezclarse con las del hogar. Usar la caja chica o tarjeta corporativa para llenar la heladera, pagar el gimnasio o las vacaciones, puede poner en peligro la supervivencia de la empresa y, por lo tanto, las fuentes de ingresos de la familia.

 

Quiero emprender pero…

¿Cómo lo hicieron quienes lo consiguieron?

La historia de Mary Kay, una emprendedora exitosa.

Mary Kay es una empresaria norteamericana. Tal vez su nombre te suene, y es que precisamente su nombre lo lleva la compañía de cosméticos que inició junto a sus hijos en los años 60.

Por más de 20 años trabajó en empresas de venta directa logrando un gran éxito como vendedora, pero también destacó por su habilidad para capacitar y motivar a otros vendedores. A pesar de realizar un excelente trabajo, Mary se sentía frustrada ante el «machismo» de las empresas de aquella época. Era evidente que por el hecho de ser mujer, sus opiniones y su trabajo eran menos valorados.

En 1963 tomó la decisión de retirarse del mundo empresarial y pensó en escribir un libro para ayudar a las mujeres a tener éxito en los negocios. En sus escritos iba plasmando las lecciones aprendidas, problemas que enfrentó y las cosas buenas de las diferentes empresas para las cuales había trabajado. Al terminar de escribir, leyó su libro y descubrió que había elaborado un completo plan de negocios donde podría dar oportunidades ilimitadas para que las mujeres pudiesen lograr todo lo que se propusieran.

Mary Kay, la emprendedora que alcanzó el éxito ayudando a otros

Con la misión de ayudar a otras mujeres a tener éxito, nació Mary Kay Cosmetics con una inversión inicial de 5.000 dólares. Inicialmente las cosas parecían estar en contra de Mary, pero su determinación y pasión la llevaron a enfrentar y superar diversos obstáculos.

La compañía Mary Kay Cosmetics nació bajo un principio fundamental que se convirtió en la regla de oro para todos lo que allí trabajaban: «permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito».

La compañía creció rápidamente y Mary cumplió su objetivo de dar a las mujeres una oportunidad para ser independientes y poder tener éxito en los negocios.

 

Escrituras acerca de los negocios para emprendedores

El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara.- Génesis 2:15
Dios nos dio la capacidad para dirigir.

El Señor los ha dotado de un talento especial en el arte de grabar, de diseñar, de tejer y bordar en hilo azul, púrpura y escarlata de lino fino. Ellos se destacan como artesanos y diseñadores. – Éxodo 35:35
Todos tenemos un talento que podemos desarrollar.

Si he sido injusto con mis siervos o con mis siervas cuando me han presentado sus quejas, ¿cómo podría enfrentarme con Dios? ¿Qué podría decir cuando él me interrogara? – Job 31: 13-14
Aun siendo jefes, tenemos que aprender a escuchar.

Solo trataban de intimidarnos, creían que podrían desalentarnos y detener la obra. De modo que seguí con el trabajo más decidido que nunca. – Nehemías 6: 9
Dios quiere que permanezcamos.

Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.. – Proverbios 10: 4 NTV
Diligencia.

Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.- Proverbios 13:4
La siembra y la cosecha.

La riqueza lograda de la noche a la mañana pronto desaparece; pero la que es fruto del arduo trabajo aumenta con el tiempo.- Proverbios 13:11
Visión.

Es mejor tener poco con justicia, que ser rico y deshonesto.- Proverbios 16: 8
Valores en todos los emprendimientos

Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza. -Proverbios 21: 5
Sabiduría, paciencia, permanencia.

¡Ay del que edifica su casa y sus habitaciones superiores violentando la justicia y el derecho!¡Ay del que obliga a su prójimo a trabajar de balde, y no le paga por su trabajo! – Jeremías 22:13
Ser justos en el trabajo.

Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes. – Lucas 16:10
Ser felices con lo que tenemos, para aprender a disfrutar lo que vendrá a nuestra vida.

Justos con el salario que se paga pues la escritura dice:  “¡Los que trabajan merecen recibir su salario!” – 1 Timoteo 5:18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *