4 consejos financieros para mamás

Cuidar del gasto familiar y distribuirlo para satisfacer necesidades básicas como alimentación y vestimenta puede ser una misión complicada para muchos miembros del hogar. Sin embargo, durante años, las jefas de familia han ayudado a preservar y expandir su patrimonio.

 

A continuación, te compartimos cuatro consejos financieros que te ayudarán a mejorar la administración de la economía de tu hogar, según la Condusef.

 

  1. Lleva un control

Con la ayuda de un registro detallado de tus ingresos y gastos podrás administrar mejor tus recursos y los de tu familia, además de que se te facilitará el ahorro y te ayudará a saber la capacidad de pago con la que cuentas para no contraer deudas. Recuerda que el hábito del ahorro necesita de constancia, destina un porcentaje fijo de tus ingresos para este rubro.

 

  1. Organízate

Asigna funciones y responsabilidades para cada integrante de tu familia. Con la ayuda de su cooperación, realizar las actividades necesarias para el cuidado del hogar será mucho más sencillo. Puede que estés gastando en cosas que no necesitas, aunque parezcan pequeñas, se pueden convertir en una fuga para tus finanzas familiares y puedes descubrir en ellas posibilidades de ahorro, por ejemplo: si cuentas con personal externo que te ayude a lavar, planchar o pasear a tu mascota; puede ser un buen momento para asignar esas actividades a un integrante de la familia.

  1. Ten prioridades

Registra las cosas que desean alcanzar como familia conforme a su importancia, investiga y calcula cuánto necesitan para alcanzar cada objetivo. Sólo recuerda que una meta debe de ser medible, relevante, clara y realista.

 

  1. Mantén una comunicación abierta

Es vital para la integración familiar. Tomar decisiones drásticas, por ejemplo, mudarse a un nuevo hogar o enfrentar un desequilibrio financiero, son cuestiones que siempre deben hablarse en familia; así todos estarán al tanto de la situación y no habrá lugar para un ambiente de inseguridad.

 

Ahorrar en Cooperativa UPA, cambió mi vida ¡Compruébalo!, abre tu cuenta desde Q100.00