LOS APORTES NUTRICIONALES DEL FRIJOL

Un alimento muy importante para la cultura guatemalteca, pero…

¿Conoce los beneficios nutricionales que aporta?

 

El frijol es un alimento fuertemente arraigado a la cultura culinaria de nuestro país, junto con el maíz conforman la combinación perfecta para el cuerpo, dando como resultado una mezcla vegetal. El frijol contiene fibra, vitaminas y minerales.  Adicional brinda el 70% de aporte energético y el 22% de proteínas de fácil absorción. Por ser un alimento de origen vegetal es bajo en grasa y no contiene colesterol. Tienen un alto contenido de tiamina, niacina y ácido fólico. Este último, primordial para la formación y maduración de las células. Su consumo se recomienda en la infancia porque es un alimento altamente nutritivo y saludable.

 

“Es recomendable que a partir del primer año de vida, el niño coma frijoles 3 veces por semana para que exista un aporte nutricional importante a su dieta”, comentó Karin Vásquez, licenciada en nutrición.

 

Beneficios de consumir frijol:

  • Previene enfermedades digestivas
  • Aumenta las defensas del organismo
  • Gran generador de energía
  • La fibra que aporta el frijol ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Estabiliza la curva de la glucosa
  • Ayuda a controlar el peso
  • Previene la anemia

“El frijol brinda una gran cantidad de beneficios, principalmente reduce las probabilidades de padecer deficiencias nutricionales en la etapa de desarrollo y crecimiento”, concluyó  Karin Vásquez, nutricionista.

 

Alimentos fortificados

Con el objetivo de contribuir a la disminución de los efectos de la desnutrición crónica, la fortificación de alimentos es una práctica ampliamente reconocida y utilizada en diferentes países del mundo, contribuye a reducir los problemas de salud relacionados con la deficiencia de micronutrientes. El frijol es un alimento que puede fortificarse con diversas vitaminas y hierro.